martes, 26 de julio de 2016

Manipuladores


Si hay un tipo de persona que me carga enormemente, ése es el víctima, el que cree que lo que le ocurre es debido al comportamiento de otro y que, por lo tanto, es el comportamiento del otro lo que hay que modificar para poderse sentir bien. En realidad, la jugada está estudiada: no hay mejor manera de eludir la propia responsabilidad que cargarle el muerto a otro.
Si, además, a eso le añadimos un poquito de manipulación, el resultado es, para los de al lado, agotador. 
Porque, cuando tienes a ese tipo de persona cerca, o eres un desapegado y lo mismo te da lo que te diga, o caes en su trampa, que no es otra que hacerte sentir culpable de todo: de lo que hiciste, de lo que no hiciste, de lo que haces, de lo que no haces, de cómo eres... En definitiva, culpable de no estar a la altura de las expectativas que se tenían acerca de ti. 
Y, lógicamente, estas personas, acostumbradas a buscar siempre algo que no tienen para poder ser (por fin) felices, nunca tienen bastante. 
Y, lógicamente, exigen a los de su alrededor que estén al servicio de sus necesidades, aun cuando lo hagan de manera velada, mediante recriminaciones, echando sobre unos hombros ajenos sus propias miserias, incluso disfrazándolo de amor.
Al principio puede ocurrir que te creas todo eso, que lo confundas con amor, que te hagas responsable de la vida del otro y de su infelicidad, que llegues a sentirte culpable de cómo se siente el otro... pero cuanto antes salgas corriendo, mejor. Porque te estás metiendo en la boca del lobo. 
Porque tú eres como eres y nadie tiene que darte lecciones de vida. 
Porque tu vida es tuya y de nadie más. Y vale que no eres perfecto. Y vale que las cosas se pueden hacer mejor. Pero ¿quién es nadie para juzgarte, para decidir si el camino que has tomado es o no el correcto? ¿Quién es nadie para exigirte o intentar convencerte de que modifiques tu comportamiento, cuando la única finalidad es el propio interés? 
Y, sobre todo ¿qué amor es ése que lo único que pretende es hacerte sentir culpable solo porque no aprueba lo que haces?
Si hay un tipo de persona que me carga enormemente, ése es el que te hace creer que es amor cuando no es más que la necesidad de manipularte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario